miércoles, 23 de febrero de 2011

Odonatos en el Régimen de Protección Especial

Hoy, día 23 de febrero, ha salido el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas:
Como claramente especifica la Disposición derogatoria única, el anterior Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) y todas las órdenes posteriores quedan derogadas.
No he mirado detenidamente los cambios, pero así, de primera, se han incluido por vez primera un listado de artrópodos y entre ellos, una serie de odonatos:
Coenagrion mercuriale; Gomphus graslini; Leucorrhinia pectoralis; Lindenia tetraphylla (en peligro de extinción); Macromia splendens (en peligro de extinción); Ophiogomphus cecilia (en peligro de extinción); Oxygastra curtisii (vulnerable)
Al menos, para los vertebrados que he mirado, mantienen su categoría respecto al anterior Catálogo, pero veo con satisfacción que algunas especies importantes han aumentado su grado de protección como el milano real, el escribano palustre… 
Hay que comentar las mejoras de este Real Decreto donde ya se regula la Conservación ex-situ y la reintroducción de especies.


jueves, 10 de febrero de 2011

Más libélulas balinesas

Diplacodes trivialis, Goa Gayah, Gianyar, Bali (Indonesia), julio 2004
Diplacodes trivialis, Ubud, Bali (Indonesia), julio 2004
 Lentamente van pasando los días de invierno, más o menos con algún sobresalto, y mientras esperamos que se inicie la nueva temporada odonatológica, pues, ... hay que tirar de archivo. Mirando mis archivos de fotos, he encontrado estas, de esta abundantísima especie de la isla de Bali, Diplacodes trivialis. Abundante y confiada.