viernes, 9 de marzo de 2012

Por el lago Simpele

Simpelejärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011
 Ahora, mientras esperamos mes y medio, algo menos, a que empiecen a salir los odonatos de nuestras charcas, pues hay que meter material del año pasado. Y ahora comento algo de mi estancia en el lago Simpele, o Simpelejärvi, como dicen los fineses. Realmente esta región del Sur de Carelia, siempre muy cerca de la frontera rusa, tan llena de agua por todos los lados, es un privilegio natural. No tan sólo para los odonatos, sino para el amante de las aves, de la botánica, de la soledad, ...
Fue un viaje un tanto improvisado, donde lo único que tenía claro es que no podía perderme Siikalahti Lintujärvi, y el resto fue un poco al tún-tún. Pero no me equivoqué, ... cualquier parada del tren, al azar, te dejaba en sitios muy interesantes, y uno de estos fue este lago. En su entorno, hice mi primer guión de codornices (Crex crex) y mi primera liebre variable (Lepus timidus).
Desde el punto de vista odonatológico fue un poco decepcionante porque hacía realmente bastante fresco y apenas se movían y porque, para el odonatólogo era prácticamente imposible moverse por las orillas del lago sin acabar siendo tragado por el fango. No obstante la vegetación de las orillas estaba llena de exuvios de Aeshna sp. No sé exactamente que especies, porque aquí hay varias, pero mirando esas pieles en las hierbas se reconocen los ojos, con sus facetas al detalle. Magnífico y me recuerda, aunque me salga del guión, cuando convencí al conservador del pequeño museo de Fields (British Columbia, Canadá) para que me dejara ver la colección de fósiles de Burguess Shale y con mi lupa se veía la extraordinaria conservación de los fósiles como Marella o Anomalocaris que aún mantenían hasta el aspecto viscoso de los invertebrados marinos.
Hay un pequeño río que desagua este lago hacia Rusia, hacia el lago Ladoga, donde el agua está más movida y un clásico de este ambiente: Calopteryx virgo, bastante común y ... una hembra de Calopteryx splendens que pude localizar entre la hierba.
Calopteryx virgo, macho, Hiitolanjoki, Simpele, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Calopteryx splendens, hembra, Simpelejärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Exuvio de Aeshna sp., Simpelejärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011

Exuvio de Aeshna sp., Simpelejärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011. La libélula no tuvo mucha suerte.
 En los bosques de píces que rodean el lago, pues, ... sería injusto no reconocer la impresionante cantidad de las moscas, de la familia Syrphiidae. Una maravilla que es relativamente frecuente, incluso en nuestro país: Episyrphus balteatus.

Un Syrphiidae: Episyrphus balteatus, una de estas moscas miméticas, Simpelejärvi, Etelä-Karjala (Finlandia), julio 2011